miércoles, 24 de junio de 2009

Vargas Llosa, Honoris Causa por la Universidad de Granada


El autor peruano fue reconocido por esa institución española gracias a sus méritos literarios


El escritor peruano Mario Vargas Llosa denunció hoy la "socavación" actual de la idea tradicional de cultura, ligada a la "corrección política", durante su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de la ciudad española de Granada (sur).
La institución académica reconoció así los méritos literarios del autor de La ciudad y los perros y las intensas relaciones de colaboración que ha mantenido con este centro.
Alrededor de la obra literaria de Vargas Llosa han surgido en la Universidad de Granada más de veinte tesis doctorales.
Durante la investidura, el autor peruano consideró que esa "corrección política" ha convencido a la sociedad de que "es arrogante, dogmático, colonialista y hasta racista hablar de culturas superiores e inferiores".
En este sentido, lamentó que hayan "ido desapareciendo del vocabulario, ahuyentados por el miedo a incurrir en la incorrección política, los límites que mantenían separadas a la cultura de la incultura, a los seres cultos de los incultos".
El escritor explicó también cómo los sociólogos "han incorporado a la idea de cultura, como parte integral de ella, a la incultura, disfrazada con el nombre de cultura popular".
"Una cosa es creer que todas las culturas merecen consideración (...) y otra muy distinta creer que todas ellas, por el mero hecho de existir, se equivalen", indicó el peruano, que cuenta desde 1993 con la nacionalidad española.
El autor abogó por una "élite" conformada por "el esfuerzo y el talento" con "autoridad moral" para establecer, "de manera flexible y renovable, un orden de prelación e importancia de valores" en las artes y en las ciencias.
En un tono pesimista, Vargas Llosa finalizó su discurso con una crítica hacia la sociedad, que ha hecho a su juicio de la cultura "uno de esos vistosos pero frágiles castillos construidos sobre la arena que se deshacen al primer golpe de viento".
Con la condecoración de hoy, el autor ha sido ya investido Doctor Honoris Causa por 37 universidades de todo el mundo, como las de Harvard y Boston, en Estados Unidos, o la francesa de La Sorbona. Granada, España/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario