lunes, 22 de junio de 2009

UNESCO analiza a nominados para Patrimonio Mundial


Este lunes inició una convención en España en la que se determinará qué sitios ingresarán a la lista


Las montañas Dolomitas del norte de Italia y las obras del arquitecto Le Corbusier en todo el mundo son algunos de los sitios nominados por la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO en una convención que comenzó el lunes en España.
El Comité del Patrimonio Mundial también considerará la extraña medida de descartar un sitio en Alemania pues un proyecto de construcción comenzó a degradarlo.
El comité se reunirá en Sevilla durante una semana para analizar las nominaciones de 27 sitios, incluyendo las obras del arquitecto suizo Le Corbusier que se encuentran en Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, Japón y Suiza.
La mayoría de los lugares nominados tienen una importancia cultural, como los monumentos y las secciones viejas de ciudades, pero otros son parques naturales o sitios que mezclan tanto lo cultural como lo natural.
La lista ya incluye 878 sitios que tienen un ``valor universal destacado`` y que por lo tanto son tan importantes como para ``pertenecer`` a la humanidad y no sólo al país donde se encuentran.
Los gobiernos que nominen sitios deben presentar planes para su mantenimiento, mientras que el comité del patrimonio debe inspeccionarlos regularmente, aunque no da patrocinios, excepto en casos de emergencias o desastres naturales.
En la lista actual de Patrimonios de la Humanidad hay 30 sitios en peligro por la contaminación, las construcciones urbanas, el turismo en masa descontrolado, las guerras o los desastres naturales.
Uno de ellos es el Valle de Dresden Elbe en Alemania. La UNESCO comenzó a evaluar si podrá permanecer en la lista pues se comenzó a construir un puente justo en medio del lugar.
La UNESCO dijo que el comité también analizará los retos que representa mantener una lista en aumento constante y los costos que le implican para enviar a los expertos a vigilar los lugares.
Los primeros sitios en incorporarse a la lista en 1978 fueron las Islas Galápagos de Ecuador y la ciudad de Quito. Ahora también hay muestras de arquitectura y zonas industriales como las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura en Chile. Madrid, España/AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario