martes, 16 de junio de 2009

Tres escritores del Este reciben el Premio Nacional Alemán

El premio, que se entrega desde 1993 y fue creado por un grupo de intelectuales, tiene como objetivo hacer un reconocimiento a aquellos que contribuyan a mejorar el entendimiento del país

Los escritores Erich Loest, Monika Maron y Uwe Tellkamp -tres autores del este de Alemania de tres generaciones distintas- recibieron hoy conjuntamente en Weimar el Premio Nacional Alemán por su aportación a la comprensión de la historia del país.
El premio, que se entrega desde 1993 y fue creado por un grupo de intelectuales al que pertenece el ex canciller Helmut Schmidt, tiene como objetivo hacer un reconocimiento a aquellos que, desde diversos campos, contribuyan a mejorar el entendimiento entre el este y el oeste del país.
Erich Loest, nacido en 1926, es el mayor de los tres galardonados y es considerado como uno de los autores más importantes de la postguerra en Alemania.
En 1947, todavía afectado por la experiencia del nazismo y la II Guerra Mundial, Loest se hizo miembro del Partido Socialista Unificado (SED), que regiría durante 40 años los destinos de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
Sin embargo, Loest se distanció de esa formación ya en 1953, después de que el régimen reprimiera una protesta de trabajadores, y en 1957 fue condenado a siete años y medio de cárcel, acusado de formar parte de grupos contrarrevolucionarios.
En 1981 Loest dejó la RDA para vivir en Alemania Federal. Actualmente vive en Leipzig y sus novelas como "Nikolaikirche" (Iglesia de San Nicolás) o "Löwenstadt" (Ciudad de Leones) se ocupan de la historia reciente de Alemania.
Monika Maron nació en 1941 y creció en el seno de una familia comunista, cercana al régimen de la RDA. Su padrastro fue incluso ministro del Interior durante ocho años.
Maron, que ingresó muy joven en el SED, abandonó el partido en 1978 después de muchos conflictos y en sus novelas se ocupa de las contradicciones internas del régimen y de la historia de su propia familia.
Tellkamp, nacido en 1968, ganó el año pasado el Premio a la Mejor Novela del Año en lengua alemana con "Der Turm" (La torre), una obra monumental de más de mil páginas que se ocupa de los últimos años de la RDA a través de la óptica de una familia culta y refinada que trata de refugiarse en una especie de exilio interior.
En tiempos de la RDA, Tellkamp fue acusado de espionaje por estar en posesión de textos de Erasmo de Rotterdam y del cantautor disidente Wolf Biermann. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario