martes, 16 de junio de 2009

Presentan la séptima edición del Festival de Jazz

El encuentro esta programado para noviembre próximo
“La música debe ser bella” asegura Gino Vanelli

El primer concierto de la séptima edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya, coincide con la intensa campaña de promoción turística que realizan instancias federales y estatales para recuperar el turismo, que se alejó a causa del brote de influenza.
Como preámbulo al encuentro jazzistico internacional programado para noviembre próximo, el reconocido músico y cantante canadiense Gino Vanelli, -quien destacó en la década de los 70 y 80-, “calentó el verano” en la Riviera Maya.
El fin de semana, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) presentó a su invitado de lujo, quien trascendió con temas como I just wanna stop, Wild Horses, Hurst to be in love y Black cars, entre muchos otros.
Previo a la presentación, el también compositor, arreglista y baterista, ofreció una conferencia de prensa en la que no sólo respondió preguntas, sino que también contó anécdotas y reflexiones cargadas de buen humor.
A la pregunta la situación en México tras el paso de la influenza, y qué le diría a la gente del mundo sobre nuestro país, Gino Vannelli, respondió con un “achu” que arrancó las risas del auditorio.
El fingido estornudo del jazzista no requirió de mayores preámbulos ni de colofones, todo estaba dicho. Gino Vannelli, quien había prometido una sola cosa para el concierto del sábado por la noche: “volar nuestra cabeza”, rebasó por mucho las expectativas, al convocar a más de 7 mil personas, entre turistas y locales que se reunieron para escuchar a uno de los clásicos del jazz.
El artista es un alquimista de ritmos, y poseedor de una de las voces más distintivas de la música del pop contemporáneo y una de sus claves para seguir vigente, -es según sus propias palabras-, no haber renunciado al cambio y la renovación de sus canciones.
A pesar de que las agencias y managers le indicaban el camino contrario, es decir, seguir tocando la música tal y como la había grabado; “mi decisión fue seguir lo que mi corazón me dictaba”, señaló Vannelli.
Vannelli, quien fue llamado desde el Vaticano para tocar ante el papa Juan Pablo II en una Navidad, y de donde surgió su disco “Canto 2003”, se dio tiempo para hablar de política y de la “Powerful people” (título de uno de sus discos).
Sin pretensiones, Vannelli ríe cuando le preguntan su opinión sobre la gente poderosa, y responde: “he estado en muchos lugares del mundo, en algunos lugares funciona, en algunos otros no tanto, hay muchas formas de hacer cosas.
La filosofía, religión, política, la tratamos de ver como nosotros vivimos nuestras propias vidas, y mi vida ha sido de trabajo y de lucha. Todo se reduce a lo que uno siente o hace”. Para Vannelli, el mundo simplemente es así, “tiene cosas buenas y malas, y puede tomarse como se quiera”.
Pero como artista, su único propósito “es crear belleza, la música debe ser bella”, dice Vannelli; y ello requiere de una búsqueda personal, “cada álbum es un testimonio de esa búsqueda”, agrega.
El sábado pasado, Gino Vanelli abrió el telón de un adelantado VII Festival de Jazz de la Riviera Maya.
Es la primera vez que el artista visita el Caribe Mexicano, y la belleza del mar y su gente lo harán regresar, según expresó. Javier Aranda, director del Fideicomiso de Promoción Turística, consideró que el concierto fue un gran momento para mostrar que la Riviera Maya es un destino que tiene la mejor oferta, y la capacidad de convocar a los mejores artistas internacionales.
Los acordes comenzaron a sonar a las 8 de la noche del sábado con el grupo local Aguamala, y a las 9 de la noche subió al escenario Gino Vannelli, deleitando a las miles de personas que llegaron a Playa Mamita’s para disfrutar de un concierto de altura, totalmente gratis. (Norma Anaya Rojas/Finsat/JJJ) Playa del Carmen, Camp. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario