lunes, 29 de junio de 2009

Lista de Patrimonio UNESCO tiene 13 nuevos sitios


El Valle del Elba, en Alemania, fue retirado de la lista y tres sitios son considerados en el apartado de los lugares en peligro


El Comité del Patrimonio Mundial, en su 33 reunión que celebra en Sevilla (sur) , ha inscrito este año trece nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, que pasa a contar ya con 890 bienes incluidos, ha ampliado otros tres lugares que ya estaban declarados Patrimonio de la Humanidad y ha retirado a uno del inventario, el Valle del Elba (Alemania) .
Además, este órgano de la UNESCO, que ha concluido el examen de las candidaturas de sitios presentadas para su inscripción -inicialmente fueron 37, pero una quincena fueron retiradas a última hora-, ha decidido que tres lugares que ya estaban inscritos pasen a engrosar la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, lo que contribuye a movilizar ayuda internacional para su preservación.
Éstos últimos son la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice (Patrimonio Mundial desde 1996) , el Parque Nacional colombiano de los Katíos (desde 1994 y en este caso a petición de Colombia) y los monumentos históricos de Mtskheta en Georgia (desde 1994) , aunque la cara positiva ha sido la salida de la Lista en Peligro de la Ciudad amurallada de Bakú, con el palacio de los sahs de Shirvan y la Torre de la Virgen (Azerbaiyán) .
Este conjunto ha sido retirado de la Lista en Peligro por las mejoras en su conservación, aunque otros podrían ingresar en ella cuando el Comité continúe examinando su estado de conservación, el próximo martes -día de la clausura de la reunión-.
De los nuevos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, 2 son naturales, 10 culturales y 1 mixto cultural-natural, y elevan a 890 los inscritos por su "valor cultural excepcional" en la Lista, en la que antes de este cónclave en Sevilla había ya 878 de 145 Estados Partes de esta Convención -incluyendo el ahora retirado del Valle del Elba-.
Precisamente, la decisión "histórica" del Comité de excluir de la Lista del Patrimonio Mundial a dicho paisaje cultural alemán, en Dresde, por primera vez en contra del criterio defendido por el Estado afectado, ha sido la cuestión más relevante de la 33 reunión de este Comité de la UNESCO.
Aunque ya había habido un antecedente en 2007, cuando fue retirado de la Lista el santuario del óryx árabe -una especie de antílope- de Omán, en aquella ocasión el Estado Parte estaba de acuerdo con esa decisión, a diferencia del caso alemán, pues este país ha defendido sin éxito que el Valle del Elba en Dresde siguiera en este catálogo.
Su retirada se debe a la construcción de un puente de cuatro carriles en el centro del paisaje cultural del valle, por lo que, según el Comité, no podía continuar conservando esa condición de sitio de valor universal excepcional.
Por el contrario, una nota positiva de esta reunión ha sido la entrada novedosa de tres países que no estaban en la Lista del Patrimonio Mundial y han logrado inscribir por primera vez sitios de reconocido valor universal excepcional: Burkina Faso, con las Ruinas de Loropeni; Cabo Verde, con el centro histórico de la ciudad colonial de Cidade Velha, en Ribeira Grande; y Kirguistán, con la Montaña sagrada de Sulamain-Too.
Otros nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial son el Mar de las Wadden (Alemania / Países Bajos) ; los montes Dolomitas (Italia) ; el Palacio Stoclet (Bélgica) ; el Monte Wutai (China) ; la Torre de Hércules de A Coruña (España) ; y el sistema hidráulico histórico de Shushtar -Puentes, presas, canales, construcciones y molinos de agua- en Irán.
También han ingresado en esta Lista de la UNESCO la Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú) ; el Puente-canal y canal de Pontcysyllte (Reino Unido) ; las tumbas reales de la dinastía Joseon (República de Corea) ; y las ciudades suizas La Chaux-de-Fonds y Le Locle. Urbanismo de la industria relojera (Suiza) .
Además, se han incluido el centro histórico de Levoca (Eslovaquia) como ampliación de Spissky Hrad que ya estaba inscrito -pasa a llamarse Levoca, Spi?ský y monumentos culturales anejos; el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha (Filipinas) como ampliación de su Parque Marino, que ya lo estaba; y las Grandes Salinas de Salins-les-Bains (Francia) , como extensión del sitio Salina Real de Arc-et-Senans, adoptado el nombre "De la gran salina de Salins-les-Bains a la Salina Real de Arc-et-Senans. La producción de sal ignígena" . Sevilla, Easpaña/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario