martes, 30 de junio de 2009

Dan a conocer los premios SM de la literatura infantil y juvenil

Galardonan a la escritora María Teresa Domínguez y a Andrés Acosta

El XIV Premio de Literatura Infantil "El barco de vapor", en su edición 2009, fue otorgado este día a la escritora María Teresa Domínguez por su novela "Ixtlahuamilli"; en tanto que Andrés Acosta obtuvo la presea "Gran Angular" de literatura juvenil por "Olfato".
Domínguez obtuvo la distinción luego de que el jurado calificador, integrado por Alicia Espinosa de los Monteros, Laura Lecuona, María Luisa Díaz y Marta Llorens determinaron que la obra, destinada a lectores menores de 15 años, reúne las características y atributos necesarios para ser un éxito literario.
De acuerdo con ellos se trata de una novela escrita con un "notable oficio narrativo que, sin necesariamente idealizar el México prehispánico, hace al lector sentirse cerca de una época histórica en realidad lejana". Se recrean personajes auténticos, definidos, y el protagonista es un personaje curioso.
Dicho personaje tiene deseos de aprender sin temor a defender sus ideas, y actúa conforme a principios, aunque vaya en contra de las creencias dominantes.
El jurado coincidió al explicar que "gracias a un buen manejo del suspenso, el lector queda atrapado desde las primeras páginas sin que decaiga el interés".
Destacaron que se trata de una obra donde sentimientos e ideales tienen un lugar importante. "Se aprecia en la autora un conocimiento el entorno tratado, una recreación casi pictórica de los escenarios donde transcurre la novela, y un manejo fluido del idioma, que le permite, llegar al público objetivo".
Por su parte, "Olfato", de Manuel Acosta, fue seleccionada por el jurado integrado por Antonio Barquet, Bernardo Fernández, Cristina Vargas y Jaime Alfonso Sandoval, quienes dieron el premio a esta novela, donde se aborda de forma novedosa el tema siempre fascinante de los vampiros.
El jurado expresó que su veredicto favoreció a Acosta porque con ayuda de una sólida investigación que sitúa la historia en un contexto geográfico e histórico verosímil, construye atmósferas efectivas e interesantes, y personajes que exploran la realidad urbana y los habitantes de la Ciudad de México.
En ambos casos, el premio incluye la cantidad de 150 mil pesos en efectivo y la publicación de la obra. Durante el anuncio oficial, dado este día en las instalaciones de la Fundación SM, se informó igualmente que la ceremonia de premiación se llevará a cabo en breve, lo mismo que la publicación de las dos obras. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario