miércoles, 24 de junio de 2009

Biografía de Rulfo será presentada en Palacio de Minería


El escritor Roberto García Bonilla recogió una serie de archivos hemerográficos y anécdotas familiares para reconstruir un perfil del autor de Pedro Páramo


El libro de la vida y obra del escritor Juan Rulfo será presentado el 25 de junio en la Antigua Capilla del Palacio de Minería, la editorial CONACULTA, publicará la obra del escritor Roberto García Bonilla.
Al evento asistirán Fabianne Bradu, Evodio Escalante, Felipe Garrido, Ilán Semo y el autor, en tanto que el moderador será Federico Alvarez Arregui.
La imagen de Juan Rulfo y su obra están rodeadas de enigmas, secretos y mitos, a través de más de mil 200 referencias y citas sobre el escritor jalisciense, García Bonilla realizó una investigación a fondo para retratar al personaje y al artista que llevaba dentro el escritor.
En el prólogo, Carlos Blanco Aguinaga precisa que el libro de Roberto García Bonilla "es como un regalo para todos los que hemos sido y seguimos siendo entusiastas admiradores de la obra de Juan Rulfo".
La obra empieza con breves notas biográficas sobre los bisabuelos, abuelos y abuelas del escritor y, a partir del nacimiento del jalisciense, cada año y cada día nos informa no sólo sobre los quehaceres y andanzas, dichos y hechos de Rulfo, sino sobre lo que unos y otros dijeron y escribieron acerca de éste.
La cronología contiene temas que van desde la historia del noviazgo del escritor con quien sería su esposa, su relación con Efrén Hernández en la Secretaría de Gobernación, su angustia cuando era "capataz" de los obreros en la Goodrich Euzkadi, los recuerdos de su dolorosa niñez y sus viajes a Europa e Hispanoamérica.
El libro explora la existencia de Juan Rulfo hasta en sus más íntimos detalles. "Esta no es una versión propia de lo que para mí es Rulfo, sino una exposición exhaustiva de lo que han dicho sobre él comentaristas, biógrafos, críticos y periodistas. Hay muchos equívocos y maledicencias en torno a él, que han colaborado a su mito, pero yo dejo que los lectores saquen sus propias conclusiones", argumenta el escritor.
También ahonda en su vena de fotógrafo, su sensibilidad ante los pueblos indígenas y su enorme capacidad de aprender de las cosas más sencillas.
Su gran conocimiento sobre la literatura contemporánea llevó a Juan Rulfo, a quedar inmortalizado en los clásicos de la escritura mexicana por sus obras Pedro Páramo y El llano en llamas.
En 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias y falleció en la ciudad de México en 1986 a los 69 años. México, D.F./Notimex (REl Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario